Mara Santibáñez

Proyectos

Campo Ciego


 

Exposición colectiva realizada en octubre del 2006 en Galería Animal (Santiago,Chile)


Artistas participantes:

Joaquín Cociña: http://joaquincocina.com/

María Francisca Montes

Mara Santibáñez www.marasantibanez.cl

 

La exposición Campo Ciego [DEPD1] se conforma a partir de obras de gran formato que desde sus individualidades, investigan sobre la imagen y la representación. El concepto fundante de esta exposición –ligado a la fotografía–: “Campo Ciego” nos daba el pie para pensar la observación, la visión y el ver problemáticamente, porque todo aparato para ver posee aquello que escapa a la mirada, lo que no se ve. “Campo Ciego” apela a las zonas intermedias e inconclusas de las imágenes, a los espacios indeterminados de la representación. Un Campo Ciego que sabemos existe pero no sabemos dónde pues no-lo-vemos, es todo lo que se mueve en el exterior o bajo la superficie de las cosas, es una posibilidad o su realidad reside en ser sólo una posibilidad. Es también lo que nos hace ingresar a las imágenes, simplemente porque nos dejamos apresar en los recovecos producidos entre el Campo Visible y el Campo Ciego. El Campo Ciego da miedo, es eso que no se ve pero se presume, el Campo Ciego es en definitiva, la visualidad.

“Cuando se define la Foto como una imagen inmóvil, - dice Roland Barthes en la Cámara Lúcida (1980),  diferenciando la imagen fotografía de la cinematográfica- no se quiere sólo decir que los personajes que aquella representa no se mueven; quiere decir que no se salen: están anestesiados y clavados, como las mariposas. No obstante, desde el momento que hay punctum, se crea (se intuye) un Campo Ciego.” Un poco más abajo Barthes declara “La foto erótica…Arrastra al espectador fuera de su marco, y es así como animo la foto y ella me anima a mí. El punctum es entonces una especie de sutil, más – allá- del- campo, como si la imagen lanzase el deseo más allá de lo que ella misma muestra.”

El deseo por lo que no se ve, lo oculto, lo extraño a la mirada, que no permite ser visto, es el Campo Ciego.

El Campo Ciego se entrelaza con el Campo Visible, se superpone incluso, pues el Campo Ciego está en la asociaciones que rodean a las fotografías. Se encuentra en aquello que nos envía fuera del encuadre. Está en la foto que nos hiere - como diría Barthes- que nos “punza la mirada”, que nos deja ir a la deriva por nuestros pensamientos. El Campo Ciego comienza ahí, donde nosotros en tanto observadores, nos situamos.

“Un fuera-de-campo que no es lateral, que no se prolonga más allá de los bordes del cuadro, pero un fuera-de-campo que actúa en la profundidad de la imagen, o más bien en su avanzada, que no desborda por los costados sino por delante, razón que lo convierte en el origen del corte. Un fuera-de-campo que posiciona explícitamente al operador, que lo integra más o menos como interlocutor invisible, que designa su lugar y que es el lugar de la mirada constituyente de la escena y del campo mismo.” (Dubois, Phillip, el acto fotográfico)

El fuera de campo lo designaba técnicamente, el “Campo Ciego” señalaba, la experiencia de la toma reiterada de un mismo encuadre, en el caso del trabajo “Paisaje De Memoria” de Mara Santibáñez. El Campo ciego está en los dibujos de gran formato de Joaquín Cociña, quien trabaja sobre la representación como problema y está sin duda en la gigantografía de María Francisca Montes, pues trabaja sobre el espacio y su captación y re configuración.

El Campo Ciego, pertenece al campo visual pues no hay un más allá del campo visual en rigor, porque sólo se mira lo que es posible observar desde algo así como la imposición de ser un sujeto sensible, desde donde se ve algo en apariencia velado, que, sin embargo, está en (y a) la vista también.