Mara Santibáñez

Proyectos

Informe País


El proyecto INFORME-PAÍS nace enmarcado dentro de reflexiones suscitadas a partir de los preparativos para conmemorar el año Bicentenario en chile, momento histórico que nos ofrecía una oportunidad única de reflexión en torno a qué entendemos por Chile. En este sentido, INFORME-PAÍS, se levanta como una instancia de convergencia entre la producción artística y el discurso teórico, instalando como temática transversal la problematización del concepto Imagen- País: Chile.

 

Bajo el horizonte cultural que simboliza el Bicentenario, junto con las políticas orientadas a definir su peso histórico, la Imagen- País: Chile se ha transformado en un concepto capaz de discutir y exhibir, tanto en el espacio local como internacional, las condiciones de construcción y percepción del problema de las identidades nacionales.

 

Junto a la convivencia mestiza que atraviesan los relatos discursivos de la identidad y los difusos límites que sostienen el arraigo, nos preguntamos: ¿Qué define la identidad nacional de un espacio inscrito por la soberanía territorial de los límites? ¿Qué se entiende por Imagen-País: Chile? ¿Cómo se formula este problema a nivel institucional? ¿Cuáles serían sus ventajas y desventajas?

 

A través de esta propuesta abrimos un espacio de reflexión en torno a la Imagen que se anhela y ficciona de un lugar, pues si bien la Imagen- País: Chile deviene de una identidad local, acordemos que es más bien un constructo que presenta su inconsistencia en eventos como los ocurridos recientemente, cuando la estabilidad económica, política y social, que intenta proyectar la imagen-país: Chile queda subyugada ante un terremoto como el de febrero de 2010, o ante la larga huelga de hambre de comuneros mapuches que exponen un conflicto no resuelto a través de la historia, ante 33 mineros atrapados por meses bajo tierra que recuerda la fragilidad social de los mineros de Baldomero Lillo en Sub-Terra.

 

Para centrar la reflexión en estos asuntos, junto a Judith Jorquera y el equipo conformado por Cesar Vargas, María de los Ángeles Marchant, Francisca Schultz y Jorge Maulén, se convocó a un grupo de artistas e intelectuales de Argentina, Bolivia, Perú y Chile a trabajar sus propuestas bajo el encargo de abordar el concepto Imagen-País: Chile desde las artes visuales, la crítica cultural y la construcción histórica de sus relatos.

 

Dada la naturaleza del proyecto Informe País, a modo de una plataforma de reflexión cultural y al concepto Imagen- País: Chile como su problemática interna, es posible pensar su configuración como capaz de sostenerse vigente y convocar cada cierto tiempo, la necesidad de volver a pensar la  Imagen–País: Chile.

 

 

Equipo realizador:

R e s p o n s a b l e s d e l P r o y e c t o

Judith Jorquera - Mara Santibáñez

 

G e s t i ó n d e p r o y e c t o

Francisca Schultz y María de los Ángeles Marchant

 

D i s e ñ o y o r g a n i z a c i ó n  m e s a s r e d o n d a s

Cesar Vargas

 

Dieño Museográfico.

Jorge Maulén

 

 

 

MÁS INFORMACIÓN: WWW.INFORMEPAÍS.CL