Mara Santibáñez

 


Infinitas formas de la nada

 

 

"Debemos buscar el comienzo de todo, de seguro, en la nube que reventó en lluvia aquella tarde, con tan inesperada violencia que sus truenos parecían truenos de otra ciudad."

Alejo Carpentier en  “Los pasos Perdidos”.

 

 

Conjunto de obras que nacen de un método de observación que consistía en tomar una fotografía diaria a las 17:00 durante un año y medio a un mismo motivo fotográfico. Después de cada fotografía, escribía algo, normalmente referido a la imagen fotografiada. Eran fotografías análogas, por lo tanto, entre la fotografía y el revelado pasaban al menos 36 días. Eso que ahora parece tan anacrónico fue sumamente relevante, pues la distancia entre lo escrito y lo que las fotografías «revelaban» fueron configurando las preguntas que la rearticulación de las imágenes proponían.

Con el cuerpo de imágenes fotográficas hice varias exposiciones, entre ellas 17:00, INMANENCIA, PAISAJE DE MEMORIA, PAISAJE VELADO, 3 PAISAJES, etc. Donde trabajo con el cruce complejo entre imagen y escritura. Son obras que trataban no de pensar en cómo ver en la invisibilidad, sino en ver la invisibilidad. Afectar la invisibilidad y lograr que ésta ceda a la mirada, calcular lo oscuro, re-velarlo como oscuridad, descubrir que el espacio, con tan sólo mirar lo invisible, se altera.

La lectura a este cuerpo de obras da forma a la memoria del Magister en Artes, mención en Artes visuales titulada LO QUE QUEDA DEL EXCESO

 

Obras presentes en colecciones privadas en Chile y Francia.