Mara Santibáñez

portafolio / obras / ¿Para salir al mar?

¿Para salir al mar?

 

 

 

"La obra “¿Para salir al mar?” consiste en el registro videográfico de 17 instantes dialógicos de diversa duración, montados en secuencia y ligados por una misma pregunta. Es una serie de viñetas en las que se ve a personas enmarcadas por la ventana de un automóvil tratando de indicar, con mayor o menor precisión, el camino para salir al mar. La pregunta “¿Para salir al mar?” es formulada por la artista con el énfasis propio del viajero que sabiendo su destino ignora el camino para alcanzarlo. Mediante esta acción se propone un recorrido que nos lleva por distintas localidades, nombres y apariencias, dejando ver al mismo tiempo el perfil geográfico, lexicográfico y fisonómico de un país. La obra explora las posibilidades de apertura conceptual e imaginaria que el enunciado “mar para Bolivia” contiene, todas ellas ligadas a su vez con la idea del acceso a una exterioridad perdida.

Mediante el verbo salir la obra se nos presenta con la misma consistencia de la imagen del mar entrevisto a través de la bruma y con la misma inteligibilidad de la serie de conceptos que el llamado de la Bienal introduce. Asistimos entonces a una obra que formalmente se transfigura en pregunta, pregunta retórica, geográfica, poética, política, histórica, literaria, estética, lingüística, biográfica, antropológica…, etc., para dibujar una línea de sentido en el horizonte conjetural de la visualidad."


Gonzalo Arqueros

 

Año de realización: 2013-2014
Duración: 6:05 min.
Exposición: Mar para Bolivia. Curador: Eduardo Rivera BlueBox. Centro Cultural Simón I. Patiño, Santa Cruz, Bolivia. 2014.