Mara Santibáñez

 

Salón anual de estudiantes

 

 

 

Para el Salón anual de estudiantes del año 2001, realicé una obra muy sencilla, consistía en una línea conformados por unos objetos de cerámica grés, con vidrio verde fundido encima.  De una una serie de 2500 piezas editadas,   utilicé las necesarias para formar una línea que instalada en un eje norte-sur atravesaba varias salas del primer piso, pasando por el hall central del Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.  Con la luz de lugar, parecían pocitas de agua, pocitas de agua generando una línea infinita.

No tengo registros de esa exposición porque simplemente nunca lo fotografía, pero tengo algunas de las prueba de montaje, que es aquello que se ve en las imágenes.

La obra se llamó: “Punto y línea frente al plano”, en alusión al texto de Kandinsky.  Nació de un ejercicio en el taller de cerámica. Comencé a realizar un sin número de “algos”, una suerte de objeto que no era utensilio pero que lo parecía. Quisieron usarlas como ceniceros, manillas, posa vasos, candelabros, y un largo etc, pero en realidad,  para nada de eso servían  pues son algo inestables. Llegué a este modelo y decidí que con ellos generaría una serie que me permitiese intervenir espacios. Eran pequeños y fueron mucho. Finalmente sólo realicé esta exposición con ellos. Hoy yacen en cajas, regalé muchos, y se han deteriorados otros.

 

Exposición colectiva, “Salón anual de Estudiantes”, Facultad de Artes Universidad de Chile,

Instalación “Punto y Línea Frente al Plano”, hall central Museo de Arte Contemporáneo(MAC). 2001.