Mara Santibáñez


Economía de escala

 

 

 

ECONOMÍA DE ESCALA

Economía de escala corresponde a un trabajo que se pregunta sobre aquello que constituye lo esencial de la práctica artística, aquello que no requiere de contextos culturales ni históricos.

Economía de Escala es una serie de intervenciones en el espacio público, pequeñas acciones de arte que confronta las nociones de economía y de trabajo artístico.

Aquello esencial a la práctica artística es la obsesión en el hacer, un hacer con las manos, un hacer permanente. Al menos ese modo de hacer constituye a las artistas que forman parte de este proyecto (Eugenia Rojas y Mara Santibáñez)

En la economía de escala el costo por unidad de producto disminuye en relación a la cantidad producida. No así en esta práctica artística, una economía de pérdida, que trabaja por el dispendio, una economía que en principios económicos, es absurda.

Así surgió Economía de escala, un proyecto que se caracteriza porque intenta imitar el tipo de observación que moviliza un “hacer” en los niños. Detenerse en la observación de “algo”, y hacer “algo” de una idea impulsiva, con la que se busca satisfacer un placer que requiere de mucho trabajo para llevarlo a cabo.

 

Los 5 parámetros con los que trabaja Economía de Escala son:

1 y 2: Hacer mucho de algo para luego deshacerse de lo hecho: hiperproductividad para el dispendio.

3.- El reconocimiento del lugar como esencial a la obra: las leyes de fabricación, los estadios del trabajo, el qué y cómo se produce, los determina el lugar donde se realiza la intervención.

4.- El disponer los estadios de trabajo de tal modo que quién quiera, pueda ingresar y participar.

5.- El gasto en materiales para la realización de la obra no puede exceder los 5 dólares.